Compost para principantes

A lo largo de este artículo vamos a hablar sobre qué es el compost y cómo funciona. Con esta sencilla guía podremos crear compost a partir de nuestros restos vegetales, residuos de cocina y demás.

¿Qué es el compost?

El compost es el resultado de una descomposición de materia orgánica que realizada a través de una serie de microorganismos con ayuda de aire y agua.

Además de un montón de beneficios, el compost es capaz mejorar la textura del suelo y cualquier otra propiedad física, como la aireación del suelo. También mantiene vivos y aumenta la población de los microorganismos beneficiosos. Éstos compiten con los hongos que se alimentan de nuestras plantas, equilibrando la balanza biológica.

¿Cómo hacer compost?

El proceso para «fabricar» compost es realmente sencillo y tan sólo tenemos que partir de unos residuos que continuamente generamos. Estamos hablando de restos de alimentos, posos de café, papel, restos vegetales de podas y siegas, etc.

Incluso podríamos decir que tenemos un sitio para aprovechar dichos residuos y no abultar en exceso nuestra «bolsa de basura».

Esta «basura» la transformamos en compost sin que nosotros tengamos que hacer nada. Simplemente con microorganismos (no los ponemos nosotros), agua y aire.

El secreto para crear compost es apilar un cierto volumen de materia orgánica sobre la tierra. Como norma, toda la materia
viva y los productos que se suelen pudrir con el tiempo, como el pescado o  los restos de las comidas etc, son ricos en nitrógeno.  Aquello que no se pudre y no suele oler (como la madera, el serrín, las hojas secas, el papel, etc.) tienen un contenido alto en nitrógeno.

¿Cuál es la relación ideal de carbono-nitrógeno? Normalmente es un valor que está situado entre 30 a 1 de carbono con respecto al nitrógeno.

Condiciones a tener en cuenta

Cuando creamos la pila de compost, hay una serie de variables que tenemos que controlar. Una importante es la temperatura, otra la humedad. Estos son los dos factores más limitantes a lahora de fabricar compost.

suelo con materia orgánica

Con el calor y la acción de los microorganismos, la pila de compost puede alcanzar temperaturas de hasta 75 ºC. Esto sucede durante varios días. Sin embargo, no todo el compost se pone a la misma temperatura, por lo que a menudo es recomendable voltear la mezcla para homogeneizar el proceso de descomposición.

Con esto también reduciremos olores, mejoraremos la penetración del aire y la humedad y la formación del compost se hará mucho más rápida.

Si necesitásemos incorporar materia orgánica de rápida descomposición a nuestro suelo, con la idea de mejorar el enraizamiento de nuestros cultivos antes de que se forme nuestro compost, podemos aplicar extractos húmicos. 

Se trata de una mezcla de ácidos húmicos (mejoradores de suelo) y ácidos fúlvicos (enraizante) que mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Una vez tengamos nuestra pila de compost en perfecto estado y con la descomposición finalizada, ya podremos aplicarla sobre nuestro huerto, con todos los beneficios que conseguiremos por ello.

Saludos.

 

 

 

Deja un comentario